miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Programa Preliminar del Sacerdocio Aarónico


Estamos preparandonos para el Programa Preliminar del Sacerdocio Aarónico. Pero vamos a dejarlo para después de la Presentación de la Primaria.

El programa preliminar del sacerdocio es una oportunidad especial para el obispado de reunir a los niños de 11 años y a sus padres. El propósito de esta reunión es ayudar a los niños a entender la importancia del sacerdocio y fortalecer su deseo de prepararse para recibirlo.

El programa  preliminar del sacerdocio se lleva a cabo usualmente a nivel de barrio, con el fin de que cada niño pueda participar activamente y sentir el amor que tienen por él sus líderes del sacerdocio y padres. Esto brinda una oportunidad para el obispo de expresar su amor y preocupación por cada niño y explicarles la entrevista que tendrán luego, antes de recibir el sacerdocio. El obispo puede también compartir su visión y las expectativas que tiene con respecto al quórum de diáconos.

Acá hay un poco de información que encontré al respecto. Espero pueda servirles!

Ya es tiempo del Programa Preliminar del Sacerdocio Aarónico para niños de 10 a 11 años de edad en toda la Iglesia, y a los líderes se les anima a planificar programas que ayuden a los niños a "sentir la santidad del sacerdocio que pronto van a recibir."
 Planificado y realizado bajo la dirección del obispo, el Programa Preliminar del Sacerdocio Aarónico es para fortalecer a cada uno de los Valientes en su compromiso de prepararse para recibir el Sacerdocio Aarónico. Se recomienda que el programa se lleve a cabo a nivel de barrio. Un esquema titulado, "Preliminar del Sacerdocio" proporcionado por la Iglesia sugiere que "el programa debe centrarse en la responsabilidad personal de cada niño para aprender y seguir las enseñanzas de Jesús Cristo." De acuerdo a la Presidenta General de la Primaria, Michaelene P. Grassli: "El preliminar del Sacerdocio ayudará a los niños comprender mejor el valor del sacerdocio en sus vidas y las responsabilidades que tendrán al recibir el Sacerdocio. El preliminar del Sacerdocio debe ser un tiempo para fortalecer la unidad entre un niño y su padre, y ayudar a darles un sentido de gozo compartido en el Sacerdocio."
La Pta. Grassli agregó que ayudar a los niños a obtener la correcta comprensión de los principios de Sacerdocio en una edad temprana bendice sus vidas y bendecirá las vidas de muchos otros mediante el servicio del Sacerdocio.
"Los niños y sus padres necesitan entender que el sacerdocio no es solo el poder para gobernar, sino también el poder para bendecir con amor y servicio, y para hacer por los hijos de nuestro Padre Celestial lo que Él haría si estuviera aquí personalmente sobre la tierra" dijo.
El obispo, consejero de obispado asignado a la primaria, la presidenta de la Primaria y el maestro de Valientes deben planificar el preliminar del Sacerdocio. Los niños no deben participar en la planificación, sino que han de asistir al programa como "invitados de honor", según las instrucciones.
Se sugiere que el programa se celebré en Noviembre en una tarde que no sea domingo o lunes. Los niños Valientes y sus padres deben asistir. Cuando un padre no puede asistir, un líder del sacerdocio (miembro de la familia, maestro orientador u otro miembro del barrio) que puede ayudar al niño en su preparación personal del sacerdocio debe ir con él. El obispo, consejero de obispado asignado a la primaria y el maestro de Valientes, también debe asistir. Debido a que el preliminar del Sacerdocio da una idea de lo que es asistir a las reuniones del sacerdocio, sólo los hombres y los niños van a ser invitados.
Además de las canciones y oraciones y un mensaje por el obispo, el programa debe incluir discursos sobre los siguientes temas: "Sacerdocio: el poder para servir al hombre"; “Sacerdocio: vivir una vida cristiana"; “Sacerdocio: la preparación personal", "Yo puedo ayudar a mi hijo a prepararse para recibir el Sacerdocio", y "Puedo prepararme para recibir el Sacerdocio".
Uno de los beneficios del Preliminar del Sacerdocio es el tiempo entre padre e hijo para estar juntos y compartir sus responsabilidades como poseedores del Sacerdocio.
Erik Steele, de 11 años, del Barrio Ridgecrest, Estaca Puyallup Washington, cuenta lo que pasó con su padre en su reciente preliminar del Sacerdocio: "Fue muy agradable ir con mi papá. Hemos hablado de cuáles son nuestras responsabilidades cuando recibimos el Sacerdocio. Aprendimos sobre las cosas que tenemos que hacer. Estoy emocionado por poseer el Sacerdocio y repartir la Santa Cena".
"Me gustó ir y compartir un tiempo con Erik", agregó su padre, Dennis. "Hablamos acerca de las responsabilidades del Sacerdocio Aarónico y cómo nos preparamos para el Sacerdocio de Melquisedec. Recordé cuando recibí el Sacerdocio cuando era un niño. Estoy agradecido de tener niños de esta edad porque son espíritus valientes."

Algunos Tips Adicionales
- La selección musical se debe realizar con el fin de invitar al Espíritu a la reunión. (por ej. Se pueden seleccionar himnos del himnario de la primaria bajo el título “Sacerdocio” en la sección de temas del himnario)

- Luego de la oración y el himno finales, se puede servir un pequeño refrigerio.

- Se dará una clase preparatoria para esta reunión durante la clase de valientes para ayudar a los niños a entender las bendiciones y responsabilidades del sacerdocio. ( “El Sacerdocio Puede Bendecir Nuestras Vidas,” Lección 47 en los manuales de Primaria 4,5,6,7)

- Información adicional: Fe en Dios para Niños p.18 – manual general de Instrucciones, Libro 2: Sacerdocio y organizaciones auxiliares p.176, 237


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martes, 28 de septiembre de 2010

Presentación de la Primaria en la Reunión Sacramental 2010



A fines de Noviembre tenemos nuestra Presentación de la Primaria en la Reunión Sacramental.
Pautas para la Presentación en la reunión sacramental
La presentación de los niños en la reunión sacramental se lleva a cabo durante el cuarto trimestre del año bajo la dirección del obispo o del presidente de rama. Reúnanse al principio del año con el consejero del obispado o de la presidencia de rama que asesora a la Primaria a fin de analizar los planes preliminares, y obtengan su aprobación cuando éstos se completen. Hagan planes para que los niños presenten el programa basándose en los temas mensuales del Tiempo para compartir. Durante el transcurso del año, tomen nota de los discursos y las experiencias personales de los niños para su posible uso en la presentación. A medida que planifiquen maneras para que los niños compartan lo que hayan aprendido en cuanto al tema de este año, piensen en formas de ayudar a la congregación a concentrarse en las doctrinas del Evangelio que estén enseñando. Conforme preparen la presentación, recuerden las pautas que figuran a continuación:

-Los ensayos no deben alejar a los niños innecesariamente de las clases y de su familia.
-Las ayudas visuales, los disfraces y las presentaciones por medios electrónicos no son apropiados para la reunión sacramental.


No es necesario asignarles a todos los niños una participación leída o hablada. Las presentaciones eficaces incluyen la participación de los niños en una diversidad de formas.

Para armar nuestro programa saque muchas ideas de Sugardoodle y lo que hicimos de particular es que algunas escrituras las dicen grupos de niños por partes (ej: niño1:Creemos en Dios, el Eterno Padre”, niño2:en su Hijo Jesucristo”, niño3: “y en el Espíritu Santo”) y luego los 3 juntos dicen la referencia.


También usé un recitado con señas del Manual de Guardería para Rayitos de Sol:

“Jesucristo me conoce   -Apuntarse con el dedo-   y sabe lo que me gusta hacer.
Sabe mi nombre y el lugar donde vivo.   -Formar el techo de una casa con las puntas de los dedos-
Y que me ama también lo sé.”   -Abrazarse a sí mismo-

Y un poema que cuenta la Primera Visión, también de un manual de la Primaria:

José Smith en la Biblia leyó: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios”
José en la arboleda se arrodilló y una oración especial ofreció.
Al Padre y al Hijo él allí vio y atentamente los escuchó.
En la primavera, en un bosque fue que el Padre y Jesús aparecieron a José.
Para las prácticas estamos aprovechando las asignaciones de Lectura de Escrituras y Discursos del Tiempo para Compartir y como Lema estamos usando las escrituras que deben recitar todos juntos.

También asignamos escrituras para cada clase (esto sirve para que todos participen, incluso si viene algún niño nuevo después de asignado lo que ya está en el programa) y cada maestra se encargará de practicarla cada domingo antes de empezar con su lección.

Carteles por Grupos


Esta canción la vamos a cantar en tres grupos: nenes, nenas grandes y nenas pequeñas. Cada grupo va a cantar una frase diferente, y terminan todos juntos cantando  “es mi amada madre y su tierno amor”. Cada grupo va a estar sentado en una fila diferente y se van a ir poniendo de pie a medida que sea su turno, terminando todos de pie para el final.

Para practicar esto usamos los mismos dibujos de la semana pasada. Fui levantando los dibujos de forma desordenada y debían estar atentos para cantar en su turno su parte. Algunas veces incluso levanté más de un dibujo a la vez. Al grupo de las nenas pequeñas les cuesta un poco más (son tímidas para cantar!) Así que cantamos todos juntos su parte hasta que se sintieron más seguras.

El próximo domingo es conferencia general así que nos queda solo un domingo para practicar, practicar y practicar hasta que salga perfecto!

sábado, 18 de septiembre de 2010

"Como el Sol en la Mañana" - CN 145

Este domingo empezaremos con la canción para el día de la Madre.

Materiales

-3 Carteles con las palabras fulgor, color, ruiseñor y amor
-3 Gorros de un sol, una flor y un ruiseñor


Mi Plan

-Invitaré a los niños a descubrir de cuál persona especial habla la canción. Al final está la respuesta, así que hay que escucha con cuidado! Voy a cantarles la canción, y luego les pediré que cantemos  la última frase, que comienzan con "es mi amada Madre…" juntos un par de veces.

-Les voy a pedir que escuchen algunas palabras que riman en la canción. (Fulgor, color, ruiseñor, amor) y vuelvo a cantar la canción otra vez mientras vos pegando los cartelitos con las palabras en el pizarrón, y luego cantaremos la canción de nuevo, señalando las palabras mientras las cantamos.

-Voy a elegir a los 3 niños que mejor cantan y les voy preguntar con cuales 3 cosas se compara a una Madre.

-A medida que nombran cada cosa le voy a poner el gorro a cada niño, y haré que canten esa frase varias veces.

-Después iremos cambiando los niños que se pondrán el gorro y volveremos a cantar la canción.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Presentación Día de las Madres


Para el día de la Madre vamos a cantar “Como el sol en la Mañana” en la Reunión Sacramental. Antes de cantar un niño va a leer una cita sobre las madres mientras la pianista toca la melodía de la canción “Como el sol en la Mañana”:
"La madre es potencialmente la influencia más grande que existe en la vida humana, tanto para bien como para mal. La imagen materna es la primera que se graba en la página en blanco de la mente de un infante. Es la caricia de la madre lo que primero le despierta el sentido de seguridad; su beso le da la primera sensación de afecto; su comprensión y su ternura le comunican por primera vez la tranquilidad de que hay amor en el mundo. La maternidad es el llamamiento más noble de la tierra. La auténtica maternidad es la más bella de todas las artes, la más grande de todas las profesiones." Pte David O. McKay
Como falta poco y tenemos fin de semana de Conferencia General de por medio, este domingo empezaremos con las prácticas. Después les paso las ideas que tengo.

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Regalo Día de las Madres

Falta poco para el día de las Madres y tenemos preparado un lindo regalito.
La idea es imprimir los cupones en hojas blancas y las caratulas en hojas de color. Los cupones se recortan individualmente y se abrochan todos juntos con la caratula como un librito. El domingo del día de la Madre en el tiempo para compartir, cada niño pintará su cuponera para regalarle a mamá! Si notan todos los regalitos son actos de amor y servicio!

Cupones


Carátulas


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Reverencia Durante la Conferencia


Para mantener la reverencia durante la Conferencia General preparamos una hoja de actividades para los niños.

Este es el de la Conferencia de Abril:

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¿Prepararán algo especial para la conferencia?

martes, 14 de septiembre de 2010

Ta-Te-A cantar!


Este es un juego que encontré en Dulce Música de la Primaria . Es como jugar al Ta-Te-Ti, pero antes de poner el circulito o la crucecita en el lugar escogido, tienen que responder a una pregunta sobre las canciones de la presentación.

Materiales
-8 tarjetas de 10x15 con un signo de pregunta de un lado, y una pregunta sobre las canciones de la presentación del otro (¿Que pasó hace tiempo en un bello Lugar? ¿A qué profeta nadie escuchó y se burlaron de él?)
-una tarjeta igual pero para cantar una canción a elección.
-Tiza
-Pizarrón

Instrucciones
El juego consiste en dibujar en el pizarrón un Ta-Te-Ti y en cada lugar pegar las tarjetas con las pregunta ocultas. Se divide a los niños en 2 equipo, un equipo de circulitos y un equipo de crucecitas. El primer equipo elige una tarjeta, si responde bien a la pregunta (o canta bien la canción a elección) se dibuja su figura en ese lugar, de lo contrario se dibuja la figura contraria (si lo circulitos responden bien, se dibuja un circulo y si responden mal se dibuja una crucecita) Luego de responder todos cantamos la canción correspondiente a la pregunta.
Gana el juego el equipo que tiene sus tres figuras en línea y obtiene el derecho de elegir el animalito que entrará al arca si cantan la canción bien fuerte pero con reverencia, sonriendo y se saben bien la letra.
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viernes, 10 de septiembre de 2010

Cumpleaños en la Primaria


Este fin de semana festejaremos los cumpleaños de todos los niños que cumplieron años desde enero hasta hoy. Lo que tenemos programado es dividir a los niños en tres grupos por edades y armar 3 sectores y empezar una rotación. 

Primer Sector: Manualidades
El primer sector va a ser de manualidades. Dependiendo del grupo que esté, la actividad va a ser diferente. En el sector de Manualidades se tiene planeado hacer bonetes, tarjetas de cumpleaños y guirnaldas.
-Hacer los bonetes es muy fácil. Se corta un círculo en cartulina y se divide a la mitad. Se decora con brillantina, papeles de colores, fideos pintados o lo que tengan! Después se forma el cono y se le ata algún elástico para poder sostenerlo en la cabeza. Si ya tenemos los medio círculos cortados, a los más pequeños les va a encantar decorarlos haciéndoles dibujos o pegándoles adornos.
-Las tarjetas de cumpleaños tienen el mismo procedimiento. Tener las hojas recortadas y plegadas para que los niños puedan decorarlas y escribirles dedicatorias.
-Las guirnaldas son un poco más complejas y se pueden dejar para el grupo de niños más grandes. Necesitamos tijeras, papel de seda o barrilete de colores y un molde de círculo o compás. Acá pueden ver las instrucciones. 

Segundo Sector: Juegos Tranquilos
En el segundo sector van a haber juegos que puedan hacerse desde su lugar.
-Para los más chiquitos se pueden preparar rompecabezas y armar dos equipos para competir en quien lo arma primero.
-El grupo de niños más grandes puede jugar al Dígalo con Mímica. Se preparan tiras de papel con los nombre de películas Infantiles (La Bella y la Bestia, La Sirenita, Pinocho) y se divide a los niños en dos grupos. Un niño de cada grupo por vez pasará al frente y tomará una tira de papel sin ver, la cual tendrá que representar solamente por medio de la mímica. Tiene 2 minutos para que su equipo adivine, de lo contrario se le da la oportunidad al grupo contrario de adivinar.
-Y el grupo de los niños del medio pueden jugar al Dígalo con Masa. El procedimiento es el mismo que el “Dígalo con Mímica” pero en lugar de representar películas con mímica, se modelarán objetos con la masa.

Tercer Sector: Juegos Activos
El tercer sector va a ser de juegos más activos, para mover el esqueleto!
-El grupo de los niños más pequeños puede jugar a Ponerle la Cola Al Chancho. En una pizarra o tabla se dibujará un chancho bastante grande, al que no se le pondrá cola. Esto deberán hacerlo por turno los niños, pero con los ojos vendados. Gana el jugador que le acierte lo más aproximadamente posible.
-El segundo grupo puede jugar a Limpiar la Casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objetos en su campo.
-El grupo de los niños más grandes puede jugar al juego de La Momia: Se dividen en equipos. Cada equipo elige a un niño para que haga de momia. Todos los niños lo disfrazan de momia con papel higiénico y cuando estén listo se juega una carrera! Todo el equipo carga a la momia desde la salida hasta la llegada. Gana el que llega antes y tiene el traje más sano.
Cuando todos los grupos hayan pasado por cada sector vamos a pasar al momento de la torta. Se van a colgar las guirnaldas, y a ponerle los bonetes a los cumpleañeros. Para la torta estoy pensando en hacer algo así:

Y cuando terminemos de cantar el feliz cumpleaños repartiremos las tarjetas.
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¿Cómo festejan los cumpleaños en su Primaria?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Juego de la Silla

Después de un poco de práctica “El Espíritu Santo” les salió muy bien y ya tenemos una pareja de animalitos en el arca!
Para la segunda pareja de animalitos hicimos el juego de la silla.

Materiales
- 7 sillas.
- Las 7 parejas de animalitos.
- 8 niños.

Instrucciones
Ponemos las sillas en forma de ronda, con los respaldos hacia el centro de la ronda. Cada pareja de animalitos está pegada en un respaldo diferente. Todos cantamos una canción (del programa! así seguimos practicando) mientras los 8 niños empiezan a dar vueltas alrededor de la ronda. Cuando digo ALTO! dejamos de cantar y los niños tienen que sentarse rápido en las sillas de la ronda, uno por silla. El que se queda sin silla sale de la ronda, sacamos una silla y empezamos otra vez con otra canción. Va a llegar un momento en que solo quedará una silla y dos niños. Después de que uno de los niños sale ganador, vemos cual es la pareja de animalitos que estaba pegada en el respaldo de la silla y que canción tiene escrita en el reverso. La ponemos a prueba y vemos si califica para entrar al arca (se podría usar a alguna maestra de jurado para dar el veredicto)
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Incentivo - Arca de Noé

Ya aprendimos todas las canciones, ahora a practicar! 
Como incentivo este año les propusimos que si se saben todas canciones perfectamente para la Presentación de la Primaria iremos a un bioparque que tenemos cerca. A los niños les encantó esta idea!

Para seguir con la temática de los animales, usamos la historia del Profeta Noé.

Materiales
- Un dibujo grande de un Arca de Noe en un cartón grueso.
- 8 parejas de animales de cartulina con cada una de las canciones de la Presentación escritas atrás.
- Un arco iris en cartulina.
- Un dibujo de Noé.

Presentación
Explicar que ahora que ya sabemos todas las canciones, vamos a prepararnos para la Presentación de la Primaria como se preparó Noé. Tenemos que llenar el arca de animalitos. Por cada canción que cantemos a la perfección (saber la letra, cantar fuerte pero reverente y sonreír) vamos a meter a una parejita de animales al arca. Si metemos a las 8 parejitas de animales en el arca finalmente saldrá el arco iris y vamos a ir de paseo al bioparque.
Elegí al niño más reverente para que elija una pareja de animalitos, y así sabremos que canción vamos a poner a prueba primero.
Cantar esa canción y ver si está lista para entrar en el arca.

Si hay problemas con la letra de la canción, algo muy rápido de hacer es escribir la estrofa con problemas en el pizarrón, cantarla una vez y elegir a un niño para que borre una palabra (si es una estrofa larga se puede escribir cada palabra en un color diferente así se elije un color y se borran todas las palabras que estén de ese color) Después se vuelve a cantar y se vuelve a elegir a otro niño para que borre otra/s palabra/s y así sucesivamente hasta que se borra toda la estrofa y se termina cantando sin leer.

Este es un buen momento para practicar de empezar a cantar todos juntos y finalizar todos juntos. Y por supuesto que también las señas de la canción si las tuviese.
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¿Y Uds que hacen para motivar a los niños? ¿Tienen algún plan de incentivos?
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¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

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