lunes, 14 de febrero de 2011

Tiempo para Compartir: La familia es central en el plan del Padre Celestial



Brevemente repase junto a los niños el plan que nuestro Padre Celestial tiene para nosotros. Nuestro Padre Celestial nos ha bendecido con familias para ayudarnos a volver a vivir con él.

Arme un árbol genealógico simple para mostrarle a los niños.


Explique que en el tronco de la familia humana están Adán y Eva y que todos nosotros somos las ramas del árbol.

De a los niños un ejemplar de "La Familia: Una proclamación para el mundo" y explique que esta proclamación contiene las enseñanzas del Señor para fortalecer nuestras familias.

Arme con anticipación hojas de papel. En el reverso de las hojas de escriba citas, pasajes de las escrituras y canciones que nos enseñen que cosas podemos hacer para fortalecer a nuestras familias.

Invite a un niño por vez a elegir una hoja. De a los niños unos minutos para leer o escuchar las palabras de la canción o himno y encontrar una manera de fortalecer a nuestra familia. Luego peguen esa hoja en el árbol genealógico.

Proponga a los niños que anoten todas esas ideas en el reverso de "La Familia: Una proclamación para el mundo" para luego compartirlas con su familia.


Posibles citas, escrituras y canciones:

*El presidente Ezra Taft Benson dijo: "Tus mejores amigos debe ser tus hermanos y hermanas y tu padre y madre. Ama a tu familia" (Ensign, mayo de 1986, 43).

*"Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y mantienen sobre los principios de la fe, la oración, el arrepentimiento, el perdón, el respeto, el amor, la compasión, el trabajo y las actividades recreativas edificantes. ("La Familia: Una proclamación para el mundo" - párrafo 7)


*"Vayan a la casa del Señor. Vayan al templo; serán bendecidos por hacerlo. Todo hombre y toda mujer que vaya a la casa del Señor sale de ella siendo mejor de lo que era al entrar. La casa del Señor tendrá un efecto purificador en ustedes; hará que cultiven la generosidad y que aumenten en rectitud." (Pte. Gordon B. Hinckley, Liahona marzo 2006, págs. 5,6)


*"Estableced tradiciones en vuestras familias que os unan, y que puedan demostrar vuestra devoción, amor y apoyo los unos por los otros. Por cada uno de los miembros de vuestra familia, estas ocasiones incluirían bendiciones de niños, bautismos, otras ordenaciones al sacerdocio, graduaciones, despedidas o bienvenidas de misioneros y, por supuesto, casamientos. Si la distancia, misiones o problemas de salud os impiden que vayáis a reuniros con la familia, escribid una de esas cartas especiales que forman parte valiosa de las historias familiares. El compartir estas ocasiones como familia nos ayudará a edificar sobre la roca." (Elder L. Tom Perry, Liahona abril 1985, pág. 23)


*"El escuchar consiste en algo más que simplemente permanecer en silencio. Para escuchar se requiere una atención profunda; el momento de escuchar es cuando alguien necesita que se le preste atención; el momento de tratar con una persona que tiene un problema, es cuando tiene ese problema. El momento de escuchar es cuando nuestro interés y amor son vitales para aquel que busca que le escuchemos, el que busca nuestro corazón, nuestra ayuda y nuestro interés. Debemos incrementar nuestra habilidad de formular preguntas inteligentes y luego escuchar intensamente y con naturalidad. El arte de escuchar es parte del amor." (Elder Marvin J. Ashton, Liahona agosto 1976, pág. 46)


*"La caridad se va asentando en nuestra alma al ir dejando a un lado lo que sirva primero para nuestra comodidad y egoísmo a fin de ir dando paso al amor a la familia y a los amigos, y, más aún, al llegar a comprender el amor incondicional de nuestro Señor por nosotros que nos manifiesta parentesco divino de los unos con los otros y con Él. Ese amor, o caridad, no brota de pronto ni permanece en forma constante en la mayoría de las personas, pero podemos adquirirlo al aprender y progresar, y esforzarnos por conocer el amor de Dios." (Aileen H. Clyde, Liahona enero 1995, pág. 109)


*"Es en el hogar en donde modelamos nuestras actitudes, nuestras verdaderas creencias. Es en el hogar en donde se fomenta o se destruye la esperanza. Nuestros hogares deben ser mucho más que santuarios. Deben ser lugares donde el Espíritu de Dios pueda morar, donde las tempestades se detengan a sus puertas, donde reine el amor y more la paz." (Pte. Thomas S. Monson, Liahona abril 2006, págs. 3,4)


*"No hay nada más hermoso en este mundo que ver a una familia orando junta. El dicho que se cita con frecuencia de que "la familia que ora unida permanece unida" tiene verdadero significado" (Pte. Thomas S. Monson, Liahona marzo 2009, pág.3)


*Mosíah 4:14–15


*Proverbios 22:6


*2 Nefi 25:26


*Alma 43:47


*3 Nefi 18:21


*DyC 68:25


*DyC 93:43–44, 50


*Éxodo 20:12


*Proverbios 1:8


*Canción: Las familias pueden ser eternas - #98


*Canción: Mi familia eterna
Con mi familia quiero llegar al reino celestial.
Los mandamientos he de guardar con fe, sin vacilar.
Las Escrituras con claridad enseñan sin error
que si obedezco bendeciré a mi familia hoy.
Por mi familia eterna yo hoy debo trabajar.
Importante también soy; mi ayuda contará.
A mi familia debo amar, servir y respetar.
Como un templo mi casa es, lo debo recordar.
Limpio y puro me guardaré siguiendo al Señor.
Un faro seré brillando con luz, bridando Su amor.
*Canción: El hogar
El hogar es donde abunda el amor,
donde paz y brazos tibios hay alrededor.
*Canción: Allí donde hay amor - #102

*Canción: Una familia feliz - #104


*Canción: Oración Familiar


*Canción: La Familia es de Dios
Una familia yo tendré, la serviré con gran tesón y sin reservas.
Fielmente la he de proteger; impediré alguien que se pierda.
El Padre preparó el sitio ideal para que nazca yo.
Como muestra de Su amor, la familia es de Dios.
*Canción: La Familia
Al reunirse la familia al terminar de trabajar,
conversamos y jugamos con total felicidad.
Los relatos de papá y las canciones de mamá
nos ayudan a sentir que nada puede salir mal.
***

1 comentario:

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...