lunes, 30 de mayo de 2011

"Cuando Papa Vuelve"


Cuando era chiquita me encantaba cuando volvía papá porque siempre traía una golosina. Él se iba a trabajar muy temprano y no lo veía durante todo el día, por eso me ponía tan feliz cuando lo veía volver y escuchaba su silbido.

Para aprender esta nueva canción, debemos acompañar a papá hasta casa.
A medida que pasan por cada imagen, canten la frase de la canción correspondiente. Puede elegir ayudantes que señalen el recorrido a medida que cantan.


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viernes, 27 de mayo de 2011

Métodos de Enseñanza: Juegos de emparejamiento

 "La enseñanza: el llamamiento más importante" pág. 196



Los juegos suelen ofrecer variedad a las lecciones y permitir que los alumnos se relacionen entre sí. Usted podría encontrar algunas ideas sobre juegos en los manuales de lecciones publicados por la Iglesia, en las revistas de la Iglesia y en el Manual de sugerencias para la noche de hogar.

Cómo seleccionar juegos

Al escoger juegos para sus lecciones, asegúrese de que:
* Recalquen los principios que esté enseñando.
* Sean apropiados para la circunstancia en que enseñe.
* Sean apropiados para las edades de sus alumnos y el número de personas en el grupo.
* Sean fáciles de entender.
* Tomen solamente poco del tiempo de la lección. En algunos casos, un juego podría requerir una mayor porción de la lección, pero tales situaciones son la excepción y no la regla.
* No inciten a la competencia. Debe evitarse el adjudicar premios a los “ganadores”.
* Ofrezcan a todos los alumnos la oportunidad de participar y de experimentar el éxito. Usted deberá elogiar de igual manera a todos los alumnos por sus buenos esfuerzos.

Ejemplos de juegos

Juegos de emparejamiento

En este juego, los alumnos deben encontrar dos tarjetas con información o dibujos que coincidan entre sí.

Considere el siguiente ejemplo, el cual podría usar en una clase de la Primaria:
Obtenga 12 trozos de papel de igual tamaño que sean suficientemente grandes para que todos puedan verlos. En una mitad de los papeles, pegue o dibuje algo que se relacione con la lección. En la otra mitad, escriba descripciones de los dibujos y en el lado opuesto de todos los 12 papeles, numérelos del 1 al 12. En el momento oportuno durante la lección, coloque los papeles en el suelo o péguelos sobre un cartel, de modo que puedan verse los números; no es necesario que queden en orden numérico.

* Para efectuar el juego, pida que cada persona, por turno, escoja dos trozos de papel. Dé vuelta a los papeles para verificar si contienen un dibujo y su correspondiente información. Si coinciden, sáquelos de su lugar. Si no coinciden, póngalos nuevamente en el suelo de modo que se vean sus números y permita que otra persona escoja otros dos trozos de papel. Una vez que todos los dibujos y las descripciones hayan coincidido, analice la forma en que se relacionan con la lección.

* Quizás prefiera usar una de las siguientes variaciones de este juego Escriba la mitad de un pasaje de las Escrituras en un trozo de papel y el resto del pasaje en otro. O escriba parte de una frase tomada de las Escrituras en un trozo de papel y el resto en otro. Por ejemplo, en algunos pares de papel podría escribir “Restauración” y “del Evangelio”; “La visión de Lehi” y “del árbol de la vida”; y “la barra” y “de hierro”.

* Escriba el número de cada Artículo de Fe en 13 trozos de papel diferentes y en otros 13 trozos de papel escriba algunas palabras claves de cada artículo.

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lunes, 23 de mayo de 2011

"Loor al Profeta" - Un poco de Historia


Loor al Profeta (en ingles Praise to the Man, titulado originalmente Joseph Smith) fue un poema escrito como tributo al profeta José Smith por W. W. Phelps. El poema fue redactado luego de la muerte de José Smith, y más tarde musicalizado y adaptado como himno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue publicado por primera vez anónimamente en el periódico mormón Times and Seasons en agosto de 1844, aproximadamente un mes luego del asesinato del profeta. El himno se sigue utilizando dentro de la Iglesia actualmente y corresponde al himno número 15 del himnario hispano de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

William Wines Phelps, autor del himno, se unió a los Santos de los Últimos Días durante su permanencia en Kirtland, Ohio, y posteriormente sirvió como líder en Missouri antes de salir de la iglesia debido a asuntos financieros sin resolver e insatisfacción personal. Declarándose a sí mismo un enemigo del profeta, Phelps se ofreció a testificar en contra de José Smith en un juicio convocado en Missouri por intento de traición al estado en el cual José Smith era el principal implicado. Sin embargo, nunca se llevó a cabo el procedimiento, y al profeta y a los miembros se les permitió escapar al asilo mormón recién establecido en Nauvoo, Illinois, en 1839.

Dos años más tarde, Phelps experimentó un cambio de actitud hacia José Smith y le escribió una carta arrepentido, pidiendo perdón y la oportunidad de reunirse con los Santos en Illinois. En respuesta, José Smith le ofreció su perdón completo y un regreso a la Iglesia sin mayores consecuencias. Phelps se sintió profundamente conmovido por ese cambio y a su regreso se convirtió en un entusiasta y dedicado discipulo de José Smith.

Tras el asesinato de José Smith en junio de 1844, Phelps fue invitado a hablar a su funeral. Seguido a ello, en Agosto del mismo año, publica su poema Joseph Smith, el que llegaría a convertirse en un popular himno.

Inicialmente Phelps sugirió "Star in the East" como melodía del himno, la que probablemente sea la misma melodía "Star in the East" de Southern Harmony.

El actual himnario usa una melodía basada en "Scotland the Brave", en honor a la ascendencia escocesa de Phelps. La melodía se ha modificado para que coincida con el número de sílabas del texto.

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viernes, 20 de mayo de 2011

Tiempo para Compartir: El sacerdocio ha sido restaurado


El sacerdocio es el poder de Dios dado al hombre para actuar en Su nombre. Hoy está sobre la tierra y sus bendiciones se encuentran a disposición de todos.


Imprima las tarjetas 2 veces y recortelas. Ponga las tarjetas en la mesa, dadas vuelta. Por turnos, cada niño dará vuelta 2 tarjetas Si son iguales podrá retirarlas de la mesa y volver a jugar. Si son diferentes tendrá que darlas vueltas otra vez y será el turno de otro niño.

 
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miércoles, 18 de mayo de 2011

"Loor al Profeta" - Segunda Estrofa

Repase la historia de la Primera Visión y pegue en el pizarrón la letra de la primera estrofa y cante la canción una vez.


Explique una a una cada línea y asegúrese de que entiendan cada frase.





A medida que explique cada frase, canten esa linea todos juntos.

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lunes, 16 de mayo de 2011

La restauración del sacerdocio - Primaria 5: El Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia

Lección 8: La restauración del sacerdocio

Objectivo
Que los niños comprendan la importancia de la autoridad del sacerdocio y tengan el deseo de ser dignos de sus ordenanzas y bendiciones.

Preparación
1. Estudie, con oración, José Smith—Historia 1:68–74 (incluyendo la nota al pie de la página correspondiente al versículo 71); Doctrina y Convenios 13; 27:7–8, 12; y 128:20 (la última frase); el quinto Artículo de Fe y el relato histórico que se encuentra en esta lección. Después, estudie la lección y decida qué método empleará para enseñar a los niños los relatos de los acontecimientos históricos y de las Escrituras. (Véase “Cómo preparar las lecciones”, págs. VI–VII, y “La enseñanza de los acontecimientos históricos y de las Escrituras”, págs. VIII–X.)

2. Lectura complementaria: Mateo 4:18–22 y 3 Nefi 11:18–28, 33–34.

3. Elija las preguntas para analizar y las actividades complementarias que mejor promuevan la participación de los niños y los ayuden a alcanzar el objetivo de la lección.


Materiales necesarios:
1. Un ejemplar de Doctrina y Convenios y de la Perla de Gran Precio para cada niño.
2. Un ejemplar de la Biblia y del Libro de Mormón.
3. Una cuerda de unos 60 a 70 cm.
4. Tres o cuatro artículos que pueda apilar, tales como libros, bloques o monedas.
5. La lámina 5–15, Juan el Bautista confiere el Sacerdocio Aarónico (Las bellas artes del Evangelio 407; 62013); la lámina 5–16, La restauración del Sacerdocio de Melquisedec (Las bellas artes del Evangelio 408; 62371).

Sugerencias para el desarrollo de la lección
Pida a uno de los niños que ofrezca la primera oración.

Actividad para despertar el interés
Pida a los niños que, por turno, hagan las siguientes acciones con las manos:

• Hacer un nudo con un cordel.
• Apilar varios objetos y luego desordenarlos.
• Castañetear los dedos.
• Escribir el nombre en la pizarra.
• Dar la mano a la maestra.
• Sentarse y entrecruzar los dedos sobre la falda.

Si hay muchos niños en su clase, puede hacer esta actividad en forma de repetición dividiendo la clase en dos equipos y proporcionando suficientes objetos para que ambos puedan utilizar. Pida a un miembro de cada equipo que haga las seis cosas antes de que el siguiente niño tome su turno. (Trate de no tardar más de cinco minutos en esta actividad.)

Haga destacar que todos los días hacemos muchas cosas con las manos. Explique que los hombres y los jóvenes que poseen el sacerdocio hacen además otras cosas importantes con ellas.

• ¿Cuáles son algunas de las cosas importantes que hacen los poseedores del sacerdocio con las manos cuando utilizan el poder del sacerdocio? (Algunas de las respuestas podrían ser: dar bendiciones, bautizar, sanar a los enfermos, preparar y repartir la Santa Cena y conferir [dar] el don del Espíritu Santo.)

• ¿Pueden todas las personas hacer esas cosas con las manos? (No. Explique que un hombre o un jovencito debe ser ordenado al sacerdocio para poder hacer esas cosas. Si no ha sido ordenado, el Señor no reconocerá ninguna ordenanza que haga.)

Explique que el sacerdocio es el poder de Dios. Dios comparte este poder con nosotros por medio de los poseedores del sacerdocio para que podamos recibir ordenanzas sagradas (como el bautismo) con el fin de que podamos regresar a Su presencia. Ningún hombre puede otorgarse a sí mismo ese poder sino que le deberá ser dado por Dios. Esto se hace por medio de la imposición de manos por alguien que tenga la debida autoridad. Recuerde a los niños que en la lección 2 aprendieron que el sacerdocio fue quitado de la tierra durante la Apostasía. Explíqueles que en esta lección aprenderán la forma en que fue restaurado sobre la tierra.

Acontecimientos históricos y de las Escrituras
Enseñe acerca de la restauración del sacerdocio tal como se describe en José Smith—Historia 1:68–74; Doctrina y Convenios 13; 27:7–8, 12; y en los siguientes relatos históricos. Muestre las láminas cuando sea el momento adecuado.

Recuerde a los niños que tres años después de que José Smith recibiera la primera visión de nuestro Padre Celestial y Jesucristo, el ángel Moroni vino a él y le habló de las planchas de oro. Después de cuatro años más de preparación, José Smith recibió las planchas de oro y con la ayuda de Dios comenzó a traducirlas.

Explique que el Libro de Mormón y las revelaciones que se le dieron a José Smith restauraron muchas verdades del Evangelio que se habían perdido durante la Apostasía, pero José Smith no podía organizar la Iglesia de Jesucristo sin el sacerdocio, el cual debía ser restaurado por quienes tenían la autoridad adecuada para hacerlo.

Explique que el sacerdocio consta de dos partes: el Sacerdocio de Melquisedec y el Sacerdocio Aarónico. Al Sacerdocio de Melquisedec se le conoce también como el sacerdocio mayor, mientras que al Sacerdocio Aarónico se le conoce como el sacerdocio menor o preparatorio. El Sacerdocio Aarónico forma parte del Sacerdocio de Melquisedec y funciona bajo su dirección. Ambas partes del sacerdocio le fueron restauradas a José Smith.
Preguntas para analizar y aplicar

Al preparar la lección, estudie las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación. Después, utilice las preguntas que usted considere que mejor ayudarán a los niños a comprender las Escrituras y a aplicar los principios a su vida. El leer los pasajes con los niños en la clase hará que entiendan mejor las Escrituras.

• ¿Por qué José Smith y Oliver Cowdery fueron a orar al bosque? (José Smith— Historia 1:68–69.) ¿Quién se les apareció? ¿Quién era Juan el Bautista?

• ¿En qué forma ordenó Juan el Bautista a José Smith y a Oliver Cowdery al Sacerdocio Aarónico? ¿Por qué esta autoridad del sacerdocio debía venir de un mensajero celestial? (El sacerdocio debía ser dado por alguien que tuviera la debida autoridad. Dado que el sacerdocio había sido quitado de la tierra, nadie en ella tenía la autoridad.) ¿En qué forma se ordena a los hombres en la actualidad? (Véase el quinto Artículo de Fe.)

• ¿Quién bautizó a José Smith y a Oliver Cowdery? (José Smith—Historia 1:71.) ¿Qué bendiciones recibieron José Smith y Oliver Cowdery después de ser bautizados? (José Smith—Historia 1:73–74.) ¿Quién los bautizó a ustedes? ¿Qué autoridad tenía esa persona para bautizarlos?

• ¿Qué autoridad del sacerdocio es necesaria para bautizar? (El Sacerdocio Aarónico; véase José Smith—Historia 1:69.) ¿Qué autoridad del sacerdocio es necesaria para conferir el don del Espíritu Santo? (El Sacerdocio de Melquisedec; véase José Smith—Historia 1:70.)

• ¿Quiénes eran Pedro, Santiago y Juan? (Tres de los Apóstoles de Jesús; véase Mateo 4:18–22.)

• Haga destacar que a pesar de que sólo los hombres y los jóvenes poseen el sacerdocio, todos pueden recibir sus bendiciones. ¿Qué bendiciones pueden recibir (ahora o más adelante en la vida) por medio del poder del sacerdocio? (Algunas de las respuestas podrían ser: bendiciones para sanar o para dar consuelo, bendiciones patriarcales, la ordenación de los jovencitos al sacerdocio, ordenanzas del templo.) ¿En qué forma se pueden preparar para recibir las bendiciones del sacerdocio? (Véase la actividad complementaria Nº 3.)

• ¿En qué forma pueden demostrar gratitud por la restauración del sacerdocio?

Actividades complementarias
En cualquier momento de la lección o como repaso, resumen o cometido, utilice una o más de las siguientes actividades:

1. Explique que desde la antigüedad, se ha utilizado la imposición de manos para ordenar a los varones al sacerdocio, conferir el Espíritu Santo y dar bendiciones del sacerdocio. Pida a los niños que busquen los siguientes pasajes de las Escrituras que hablan de ocasiones en las que se utilizó la imposición de manos:

Números 27:18, 22–23.

Marcos 6:5.

Hechos 8:17.

Alma 6:1.

Doctrina y Convenios 20:70.

Doctrina y Convenios 35:6.

Doctrina y Convenios 42:44.

Doctrina y Convenios 68:27.

Doctrina y Convenios 107:65—67.

Pida a los niños que hablen de las experiencias que hayan tenido relacionadas con la imposición de manos por poseedores del sacerdocio (tales como cuando fueron bendecidos cuando eran bebés, cuando fueron confirmados y se les dio el don del Espíritu Santo o cuando recibieron una bendición porque estaban enfermos).

2. Escriba en la pizarra El poder del sacerdocio __________ ___________vende, dejando dos espacios en blanco entre las palabras sacerdocio y vende. Cuente el relato de Simón, que se encuentra en Hechos 8:9–22.

Explique que Simón era un mago muy habilidoso, y la gente creía que tenía el poder de Dios, pero cuando Simón se convirtió y se bautizó en la Iglesia, se dio cuenta de que no poseía el verdadero poder de Dios, es decir, el sacerdocio.

Pida a un niño que lea en voz alta el pasaje de Hechos 8:18–19 para explicar la forma en que Simón quería obtener el sacerdocio. Pida a otro niño que lea a partir del versículo 20, para escuchar la respuesta que le dio Pedro, uno de los Apóstoles de Jesús.

Pida a uno de los niños que escriba en la pizarra las palabras no se sobre los espacios en blanco. Recuérdeles que el sacerdocio no se obtiene con dinero sino solamente viviendo con rectitud.

3. Pida a los niños que mencionen algunas de las cosas que los jovencitos deben hacer para prepararse para recibir el sacerdocio y escriba las respuestas en la pizarra (algunas de ellas podrían ser: asistir a la iglesia con regularidad, estudiar las Escrituras, orar, servir y amar a otros, ser honrados, vivir la Palabra de Sabiduría, no decir malas palabras, obedecer a los padres y líderes de la Iglesia, pagar un diezmo íntegro y tener una entrevista con el obispo). Recuérdeles que aun cuando un jovencito esté haciendo todas esas cosas, no puede recibir el sacerdocio a menos que sea de alguien que tenga la debida autoridad.

Pida a los niños que mencionen algunas de las cosas que las jovencitas deben hacer para prepararse para recibir las bendiciones del sacerdocio. Anote las respuestas en la pizarra (esta lista debería ser similar a la anterior). Explique que a pesar de que las mujeres no poseen el sacerdocio, ellas pueden recibir todas sus bendiciones.

4. Enseñe a los niños las responsabilidades de los diferentes oficios del Sacerdocio Aarónico jugando a encontrar los pares:

Escriba las responsabilidades que se encuentran a continuación en distintas tiras de papel. Escriba el oficio del sacerdocio correspondiente con letras grandes en la parte de atrás de cada tira. Córtelas por la mitad y distribúyalas entre los niños. Pídales que traten de encontrar la mitad que les falta comparándolas con las de los otros niños y viendo que la parte de adelante y la de atrás se correspondan entre sí. Una vez que hayan encontrado todos los pares, lea el oficio del Sacerdocio Aarónico y la responsabilidad que le corresponde.

Oficio y Responsabilidad

Diácono: Reparte la Santa Cena.

Diácono: Recoge las ofrendas de ayuno.

Diácono: Es mensajero del obispo.

Diácono: Cuida del terreno que rodea el centro de reuniones.

Maestro: Prepara la Santa Cena.

Maestro: Es maestro orientador.

Maestro: Realiza las responsabilidades de los diáconos cuando sea necesario.

Presbítero: Bautiza a otras personas para la remisión de pecados.

Presbítero: Bendice la Santa Cena.

Presbítero: Ordena a otros presbíteros, maestros y diáconos.

Presbítero: Realiza las responsabilidades de los diáconos y de los maestros cuando sea necesario.

Haga destacar que para llevar a cabo estas responsabilidades, el poseedor del Sacerdocio Aarónico debe recibir la autorización del obispo.

5. Pida a los niños que repitan el quinto Artículo de Fe. Señale que el sacerdocio se puede recibir únicamente por la imposición de manos por alguien que tenga la autoridad. Explique que después de que un hombre o un jovencito recibe el sacerdocio, puede llevar a cabo ordenanzas siempre y cuando reciba la autorización de su líder del sacerdocio. Por ejemplo, un presbítero no puede bautizar a nadie a menos que reciba permiso del obispo. Ayude a los niños a aprender de memoria todo o una parte del quinto Artículo de Fe.

6. Canten o repitan la letra de “El sacerdocio se restauró” (Canciones para los niños. pág. 60).

Conclusión
Testimonio

Exprese su gratitud de que, gracias a la restauración del sacerdocio, nos es posible recibir todas las bendiciones que nos hacen falta para regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial. Dé a los niños el cometido de prepararse para recibir el gran poder del sacerdocio y de vivir siempre dignos de ejercitar tal poder. Dé a las niñas el cometido de honrar el sacerdocio y prepararse para ser dignas de recibir sus bendiciones.
Sugerencia de lectura

Sugiera a los niños que estudien en casa Doctrina y Convenios 13, incluyendo el encabezamiento, como repaso de esta lección.
Sugerencias para que los niños hablen con la familia

Inste a los niños a hablar con la familia sobre una parte específica de la lección, tal como un relato, una pregunta o actividad, o que lean con ella la “Sugerencia de lectura” que tienen para estudiar en casa.

Pida a uno de los niños que ofrezca la última oración.

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sábado, 14 de mayo de 2011

La restauración del sacerdocio Aarónico

Mañana se cumplen 182 años de la restauración del Sacerdocio Aarónico! 


La ordenación de José Smith y de Oliver Cowdery, a orillas del río Susquehanna, cerca de Harmony, Pensilvania, para recibir el Sacerdocio Aarónico, el 15 de mayo de 1829 ( History of the Church , 1:39–42). La ordenación se efectuó bajo las manos de un ángel, quien declaró ser Juan, el mismo que es llamado Juan el Bautista en el Nuevo Testamento. El ángel explicó que obraba bajo la dirección de Pedro, Santiago y Juan, los Apóstoles de la antigüedad, quienes poseían las llaves del sacerdocio mayor, que era conocido como el Sacerdocio de Melquisedec. Se prometió a José y a Oliver que en la ocasión oportuna se les conferiría el Sacerdocio de Melquisedec.

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"Loor al Profeta" - Estribillo

Repase la historia de la Primera Visión y pegue en el pizarrón la letra de la primera estrofa y cante la canción una vez. 


Explique una a una cada línea y asegúrese de que entiendan cada frase.





A medida que explique cada frase, canten esa linea todos juntos.

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viernes, 13 de mayo de 2011

Tiempo para Compartir: El Libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo

Lean juntos el título del Libro de Mormón en la página de la portada. Explique que 600 años antes de Cristo, el profeta Lehí salió de Jerusalén junto a su familia hacia la Tierra Prometida. Ellos escribieron su historia en planchas de oro que luego llegaron a ser El Libro de Mormón. Este libre contiene la plenitud del Evangelio de Jesucrito.


 
Recorte dos juegos de tarjetas con referencia de la vida de Jesús, tanto en la Biblia como en el Libro de Mormón. Divida a los niños en dos grupos e invitelos a encontrar las escrituras que testifican sobre el mismo acontecimiento.


Comparta su testimonio en cuanto al Libro de Mormón e invite a los niños a obtener su propio testimonio.
 

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miércoles, 4 de mayo de 2011

Programa para Bautismo

Solo deberán completar con la minuta de la reunión en el espacio en blanco. También pueden agregar el nombre del bautizado en la tapa.

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lunes, 2 de mayo de 2011

Tiempo para Compartir: José Smith es el profeta de la Restauración


 Ayude a los niños a comprender y apreciar el papel que desempeñó, José Smith en la restauración del evangelio.



Recorte la lámina de José Smith en piezas de rompecabezas.



Trace cada pieza del rompecabezas en papel grueso exactamente en el mimo lugar donde deberá ir cada pieza al quedar armado el cuadro, sin recortarlas. 



En cada parte de atrás de cada pieza del rompecabezas, pegue una pregunta que el niño deberá contestar antes de colocarla en el lugar correspondiente.

1. ¿Cuándo fue organizada la Iglesia?
2. ¿Quién fue el primer Presidente de la Iglesia?
3. ¿Qué es un profeta?
4. ¿Quiénes se le aparecieron a José Smith cuando oró en la Arboleda Sagrada?
5. ¿Qué se le dijo a José Smith en su primera visión?
6. ¿Cómo se llamaba el ángel que se le apareció a José Smith?
7. ¿Quién era Moroni?
8. ¿Por qué visitó Moroni a José Smith?
9. ¿Cómo se llama el poder para actuar en el nombre de Dios?
10. ¿Quién se apareció a José Smith y Oliver Cowdery para restaurar el Sacerdocio Aarónico?
11. ¿Cómo podemos llegar a ser miembros de la Iglesia? ¿A qué edad?
12. ¿Cómo se llama el cerro donde estaban enterradas la planchas de oro? ¿Dónde se encuentra ese cerro?
13. ¿Cómo murió José Smith?
14. ¿Quién fue el primer profeta de la Iglesia?
15. Después del asesinato de José Smith, ¿adónde llevó Brigham Young a los miembros de la Iglesia?

Recuerde a los niños cuánto hizo por nosotros el profeta José Smith y el agradecimiento que debemos sentir hacia él.

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